SHARE

Tras varios años viviendo en Alemania puedo asegurar que aún no sé dónde reside el éxito de este país… Y creo que, como yo, muchos tampoco lo saben. De ahí a que el país germano sea único y, en ocasiones, inalcanzable -porque a fiesta no nos gana nadie en España-. Gracias a la historia, Alemania es el claro ejemplo del dicho ‘lo que no mata te hace más fuerte‘.

Un país donde todo tiene un proceso burocrático en el que incluso hay un gran respeto al hombrecito del semáforo. Las salchichas y la cerveza son uno de los platos favoritos -sin olvidar las Kartoffeln– de todo germano; los impuestos y las tasas rigen tu día a día y todos somos Herr y Frau (Señor y Señora).

Es inevitable no pensar en Alemania sin pensar en Porsche, BMW, Mercedes… Pero aquí no sólo hay coches. Vamos a por más: Adidas, Bayer, Bayern München, Claudia Schiffer, Oktober Fest, Milka y un sin fin de marcas y personajes que han conseguido crear un país en casi una marca sinónimo de calidad.

Una de las cosas que me pregunté cuando llegué aquí fue… ¿¿Y la moda??. Grandes diseñadores como Karl Lagerfeld, Hugo Boss o Wolfgang Joop, entre otros, han dejado a Alemania como uno de los países de referencia de moda a nivel mundial, sólo precedido por Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Así pues, Berlín se ha convertido en el centro de la moda joven y creativa, y muestra de ello son las dos ediciones por año de la Mercedes Benz Fashion Week Berlin, así como el famoso certamen de moda urbana Bread & Butter, en donde más de 700 marcas hacen sombra a París y Londres.

Son varias las características que describen el denominado estilo alemán: líneas elegantes, diseños pocos convencionlaes, normcore y pinceladas sport. Todas ellas hacen que la moda se adapte a las necesidades del día a día así como a su climatología. Los diseñadores juegan con identidades, distintas tradiciones y también se mueven desde lo formal y purista hasta lo más casual y deportivo.

Diseñadores alemanes

Prueba de ello son los diseños del gran Philipp Plein para la próxima temporada otoño/invierno 15/16. Se trata de una colección con fuerza y personalidad a caballo entre Alexander Mcqueen y Wang. Con aires sport y grunge, utiliza materiales como el cuero mate y pieles, y con el blanco y negro como máximos protagonistas. En esta colección el streetstyle se eleva al máximo lujo por las telas de los vestidos largos abiertos por agujeros, desgarros y cortes. Complementos como sombreros XL aportan ese toque de glamour.

Philipp Plein aw 15-16 n1

Tomas Maier nos trae también para el otoño/invierno diseños basados en básicos impregnados con detalles especiales, líneas limpias y cortes rectos. Jersey en forma de reloj de arena, brillos aceitosos y materiales puros como el algodón y el cuero son fundamentales.

WEAREONE Magazine Tomas Maier 1 WEAREONE Magazine Tomas Maier 2 WEAREONE Magazine Tomas Maier 3 WEAREONE Magazine Tomas MaierBobby Kolade, conocido por ser el diseñador de las mezclas, expresa para el próximo otoño/invierno una colección basada en el patio frente a su oficina, donde los vestidos largos hacen referencia a los de las mujeres turcas; los bolsillos tipo parche recuerdan a los petos de los obreros y los colores y brillantes en las mujeres de África. Todo esto queda plasmado en una colección digna de admirar.

WEAREONE Magazine Bobby Kolade aw 15-16 n2 WEAREONE Magazine Bobby Kolade aw 15-16 n3 WEAREONE Magazine WEAREONE Magazine Bobby Kolade aw 15-16 n4Bobby Kolade aw 15-16 n1Perret Schaad se inspira en los increíbles e intimidantes paisajes exóticos de Rousseau. Diseños con movimiento sutil que evocan el movimiento de las hojas de los árboles al moverse. Colores predominantes del bosque otoñal como el dorado, ámbar, verde musgo y burdeos. Una combinación de volúmenes y materiales con distintos tipos de lana; desde la más gruesa a la más brillante de efecto satin que recuerdan a los animales del bosque y visten a una mujer segura, con personalidad y femenina.

Perret Schaad aw 15-16 n1 Perret Schaad aw 15-16 n2 Perret Schaad aw 15-16 n3 Perret Schaad aw 15-16 n4 Perret Schaad aw 15-16 n5

Festivales de moda que no te puedes perdes

El próximo mes de julio, más concretamente del 7 al 10, tendrá lugar una nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week Berlin ofreciéndonos ya no sólo el gran escenario de la cosmopolita y urbana ciudad, sino también una semana llena de eventos como:

Panorama Berlin: Una feria que amplia la oferta de la Semana de la Moda de Berlin, que ofrece una amplia cartera de marcas internacionales con relevancia empresarial.

Mercedes Benz Fashion Week BerlinPremium Exhibitions: Con el eslogan ‘La Moda en su mejor momento: negocio, servicio, inspiración e innovación‘ se presenta así la única feria en el mundo que reúne a las marcas premium de los sectores de moda y estilo de vida.

Bright Tradeshow: Feria de la moda urbana, streetstyle & skatewear.

Show & Order: Presentación de las últimas colecciones y tendencias de más de 300 marcas.

Greenshowroom & Ethical Fashion Show: Diseñadores nacionales e internacionales que muestran sus colecciones sostenibles para la próxima temporada primavera/verano 16.

Seek, o lo que es lo mismo, Feria de la Moda Contemporánea: con un enfoque de calidad, autenticidad, estilo de vida y diseño. 280 marcas internacionales líderes en Modern Menswear, Upper Streetwear, Elevated Streetwear y New Classics mostrarán sus últimas colecciones.

Philipp Plein aw 15-16 n2 Philipp Plein aw 15-16 n3Una alternativa a unas vacaciones diferentes, llenas de nuevas tendencias e inspiración en la gran Berlin.

8 COMMENTS

  1. Wonderful article, I loved to know more about this fantastic country !!!
    Berlin was almost unknown to me and is great relevance in fashion

LEAVE A REPLY